jueves, 28 de junio de 2012

EL VERDADERO SENTIDO DE LA POLITICA


Muchos creen que se incursiona en la política para buscar un cargo o una candidatura. ¡Grave error! La política esta encausada en trabajar por el pueblo y para el pueblo, es la forma mas digna de lograr los objetivos de los ciudadanos y de administrar sus riquezas.

El que desee hacer política tiene que deponer sus ambiciones personales y trabajar por la colectividad, basado siempre en valores y apegado a la ética. Este es el verdadero sentido de la política, no obstante personas oportunistas la han tergiversado, y han producido que muchos odien la política y la vean como lo peor que puede existir en el universo.

En Republica Dominicana desde el 1966 a la fecha, en 46 años han gobernado nuestra nación apenas 5 personas. Eso nos da un promedio de 9.2 años para cada uno. Y lo peor de todo es que ningunos han hecho un gobierno para la mayoría, tan solo han gobernado para una casta social elite, y entre sus logros al pasar por la silla presidencial se puede contar enriquecer a un grupo, endeudar el país, promover y profundizar con sus políticas sociales el analfabetismo, el asistencialismo, la pobreza y el clientelismo. Como si todo esto no les bastara se suma que han  manejado y han abusado del poder a su antojo.

Precisamente la clase política de nuestro país en las últimas décadas ha dejado un legado funesto en los ciudadanos. Es increíble como en nuestro país se ha hecho normal pensar solo en uno mismo, y no en la colectividad, está reinando la ley de sálvese quien pueda. Se nos olvida que vivimos en una comunidad, en una sociedad. Quizás por eso somos muchas veces tan indolentes con los demás. Es muy grave que la orientación de este pueblo sea esa.

Hay muchos que quieren cambiar, pero piensan que es imposible, que no hay nada que hacer. Y eso es lo peor, la resignación. Prefieren quedarse desde las gradas sentados en vez de luchar. Nuestro deber es despertar en nuestros compatriotas ese fervor de amor patrio, ese sentido de que nos duele nuestro país y que tenemos que vivir decentemente. Necesitamos bienestar común.

Los gobernantes que hemos tenido en las últimas décadas han propiciado intencionadamente que los ciudadanos no tengan la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, lo podemos ver en cuanto no se han preocupado por tener un pueblo con alto nivel de educación.  En cambio le han dado dádivas, creando precisamente el parasitismo en unos, y la desesperanza y resignación en otros. De esta manera tenemos muchos incautos que les siguen el juego a los negociantes de la política. Solo una reducida parte de la población puede discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal, o no tiene la necesidad de ampararse en el clientelismo que ha sido planeado y ejecutado a la perfección por las escorias que pernoctan en la política dominicana.