Por Gustavo Castro Soto
La guerra de las colas es la lucha entre la Coca-Cola y la
Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de los pueblos. Sus
alianzas abarcan desde organizaciones ambientalistas hasta presidencias
municipales regalando escuelitas indígenas para lograr concesiones de agua.
En una comunidad indígena una persona gasta hasta el 17.5%
de su salario mínimo diario que es de $40 pesos por el jornal de 8 horas de
trabajo (si le va bien, ya que por lo general el jornal se paga entre 25 y 35
pesos al día). Esto equivale a gastar $2,555 pesos (232 dólares
aproximadamente) al año en puras coca-colas que consume por día (dos mínimo en
promedio a $3.50 pesos cada refresco). Pero hay quienes gastan hasta el 88% del
salario mínimo para poder consumir las coca-colas que bebe diariamente (diez al
día). En las ciudades no hay tampoco mucha diferencia.
Con esta cantidad un joven puede comprarse una bicicleta
para transportarse, abonar para un molino, pagar deudas, apoyar un proyecto
productivo, pagar el flete para vender su mercancía u otras necesidades de
estudio. Los $2,555 pesos al año pueden equivaler a lo que el gobierno le da a
un campesino en el año bajo el programa "Procampo" u
"Oportunidades" financiado por el Banco Mundial (BM) y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Si en una familia al menos tres miembros de ella consumen la
misma cantidad de coca-colas, al año tienen que trabajar para ganar $7,665
pesos que requieren en el consumo de refrescos (697 dólares, aproximadamente).
Si una familia se ahorrara este gasto se pudiera invertir en otras necesidades
de salud, educación, producción, etc.
Pero si en una comunidad o ejidos con 200 familias consumen
esta cantidad mínima de refrescos, equivale a gastar un millón 533 mil pesos al
año en consumir coca-colas (140 mil dólares, aproximadamente). Con esta
cantidad pudieran arreglar los caminos, construir una cancha de básquetbol,
arreglar la clínica o la escuela, invertir en un proyecto productivo para
beneficio de la comunidad, etc.
Si en un municipio indígena al menos 10 comunidades gastaran
esta mínima cantidad, más de 15 millones de pesos se iría a las arcas de la
transnacional. ¿Qué haría un municipio con esta cantidad? Y si lo multiplicamos
por al menos 10 municipios indígenas significa que gastan más de 153 millones
de pesos al año (14 millones de dólares) en consumir coca-colas, lo suficiente
para generar con ese dinero una alternativa económica regional frente al
neoliberalismo. Y eso que estamos hablando de un promedio de consumo personal,
familiar, comunitario, municipal y regional muy bajo.
Estas cifras sustentan con suficiente razón la lucha entre
la Coca-Cola y la Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de
los pueblos. Es la guerra de las colas. Sus alianzas abarcan desde
organizaciones ambientalistas hasta con presidencias municipales regalando
escuelitas indígenas para lograr concesiones de agua.
La demanda de la Coca-Cola es tal que divide y confronta a
las familias; genera un mercado propio y un sistema de coerción política y
social.
Por ejemplo, en una comunidad del municipio de Tenejapa en
Chiapas, un padre no visita a sus hijos porque no le ofrecen de tomar coca-cola
y para él es signo de tacañería o falta de respeto.
Desde hace años ese padre no ha visto a otros miembros de su
familia porque no consumen cocacolas. En otra comunidad las autoridades
ejidales imponen por delitos comunes cometidos por alguna persona un castigo de
hasta 10 rejas de coca-colas (moldes de plástico que contienen 24 refrescos)
que luego son repartidas entre las mismas autoridades. Mientras, en el
municipio de Teopisca se encuentran indígenas desplazados provenientes de otro
municipio.
A algunos les fueron quemadas sus casas por no aceptar
consumir una cierta cantidad de rejas de coca-colas a la semana para beneficiar
a las
autoridades que distribuyen el refresco como un gran
negocio. En una comunidad de Chenalhó otras familias que reciben en su bodega
las coca-colas para luego distribuirlas en las comunidades amenazaron con no
dejar entrar al camión repartidor de la transnacional que pretendía distribuir
directamente las aguas negras embotelladas y saltarse el negocio de los
intermediarios.
Muchas historias hay de la Coca-Cola en las comunidades. Un
joven indígena que decidió hacer boicot a la Coca-Cola contó que "Me sentí
con
mucha ansiedad, cada vez que tomaban mis compañeros se me
antojaba, porque estaba acostumbrado a tomar Coca-Cola cada vez que venía a la
tienda. Ahora seguiré mi reto, trataré de no tomar coca-colas cuanto sea
posible". Al final encontró una alternativa: "lo que hice es traer mi
pozol cada vez que venía a cuidar la tienda o cada vez que venía a esta
comunidad, y a veces traía mi jugo de naranja. También lo que hice es ofrecer
mi naranja o mandarina con las personas de mi comunidad. Casi la mayoría de mi
mandarina se vendió, pero la naranja casi no se vendió. También lo que hice es
que algunos no tenían dinero para comprar y los intercambiaba con productos de
la región como maíz en mazorcas."
En otra comunidad de la zona Norte una persona comentó que
"cuando salgo a pasear a la ciudad de Ocosingo no entro en las tiendas
donde venden refrescos. Yo normalmente gastaba 15 pesos diarios en refrescos
(35% de un salario mínimo al día). Otro contó que "en estos días que no
tomé refresco me sentí muy necesitado, nada más cuando veo a alguien tomando
refresco me da ganas de tomar también, pero lo que hice es alejarme de aquellas
personas y me fui para mi casa. Minutos después me puse a batir una tasa de
pozol y con eso se me desaparecieron las ganas que tenía para tomar refresco.
Así paso el día tomando pozol con tal de no tomar refresco. Pero también tuve
que preparar un jugo de naranja para hacer desaparecer la sed que tenía, ya que
dentro de mi solar hay una mata de naranja. Así no tomé refresco y no gasté ni
un centavo". Otra joven indígena de plano comentó: "en nuestra
familia nunca tomamos Coca-Cola. A mí me hace mucho daño."
La Coca-Cola Company no sólo está acusada de intimidación a
sindicalistas y asesinatos como en Colombia; o de torturas en sus bodegas y
hasta desplazamientos de población indígena en Chiapas como ya lo hemos
explicado anteriormente, sino que además ha vendido agua contaminada y
contamina el medio ambiente. Las fugas de amoniaco en Chiapas, los deshechos y
desperdicios en los ríos en la India, la venta de agua del grifo embotellada en
Inglaterra, etc., son tan solo algunos ejemplos. En Chiapas se vieron obligados
a recoger el agua embotellada "Ciel" cuando aparecieron los hongos en
las botellas.
Por si fuera poco, en septiembre del año 2000 la empresa
Kampe, S.A. de C.V. reportó a la Coca-Cola Femsa en San Cristóbal de Las Casas
el resultado de los análisis solicitados de los dos pozos de agua donde se
abastece. El agua de pozo número 2 reportó en el "Tipo de Germen Predominante"
el resultado de "Enterobacter sp". En cuanto a la presencia de hongos
y organismos coliformes fecales el resultado fue "negativo".
Sin embargo, Kampe le reportó a la Coca-Cola que el
"agua de proceso" en la planta contenía más del doble de plomo
permitido por las autoridades sanitarias. Pero no hizo nada. Dos meses después,
los laboratorios Kampe dieron un segundo resultado. Nuevamente la muestra
identificada con el No. TK-12570 del "agua de proceso" tenía más del
doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias (NOM-041-SSA1).
Esto quiere decir que entre la primera muestra y la segunda,
millones de cajas de agua y refrescos Coca-Cola se consumieron con altos
índices de plomo. Y es posible que antes de la primera muestra y luego de la segunda,
la situación pudo ser igual.
Coca-Cola Femsa ocultó a las autoridades estas pruebas de
agua contaminadas con plomo. Su fábrica no ha cerrado por estas causas auque no
han corrido con la misma suerte otras empresas. Tiempo atrás las autoridades
sanitarias clausuraron una fábrica de jugos en el municipio de Comitán por la
contaminación de sus productos. Y hace algunas semanas se hizo lo mismo con
prácticamente todos los negocios que venden agua purificada en garrafones en la
ciudad de San Cristóbal por no cumplir con normas sanitarias.
Empezando el año 2005 la Coca-Cola Femsa ha cambiado de
estrategia publicitaria. Los anuncios espectaculares se vuelven más agresivos e
insultantes. La coca-cola ya no sólo quita el sarro y el óxido de los metales o
tuercas, sino que hasta te quita lo feo. Entre las nuevas leyendas de estos
grandes anuncios en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas tenemos éstas:
"No eres feo, tienes personalidad. Toma lo bueno, Coca-Cola". Y otra
dice: "Buen Karma con burbujas. Toma lo bueno, Coca-Cola". Y luego se
pregunta uno porqué hay tantas protestas en el mundo contra la transnacional,
desde Colombia pasando por Guatemala, la India, Inglaterra, Francia y México
entre otros muchos países.
México es el segundo país en el mundo que más consumen
Coca-Cola y Chiapas uno de sus estados de mayor consumo en el país mientras la
pobreza tortura a las comunidades campesinas e indígenas. A final de cuentas la
empresa Coca-Cola Company es la que gana empobreciendo más la precaria
situación rural. Por ello creemos que un boicot a la Coca-Cola revolucionaría
la vida económica, política y cultural de las comunidades indígenas de cara a
buscar nuevas alternativas de vida. Los efectos de la coca-cola se repiten en
todo el mundo. Por ello en el Foro Social Mundial en Porto Alegre se ha
definido el día 22 de julio como el Día Internacional contra la Coca-Cola,
aunque ya desde antes se llevaban a cabo procesos de boicot contra la
trasnacional en muchos países del mundo.
La Coca-Cola y el Agua.
Mientras que existen conflictos comunitarios por el acceso
al agua en los municipios indígenas de Chamula, Zinacantán y Tenejapa, entre
otros muchos, en el año 2002 Coca-Cola Femsa abrió otra línea de producción y
aumentó su consumo de agua. Por si fuera poco el gobierno aleja el agua de las
tierras indígenas una vez que los ejidatarios privatizan sus tierras por medio
del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE). Así, el agua de
los ríos ya no forma parte de sus tierras o simplemente se les aumentan los
impuestos.
En el 2004 en el municipio de Zinacantán, indígenas
simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron con
indígenas
bases de apoyo del EZLN en la disputa por el acceso al agua.
Mientras tanto, en el mismo cerro en San Cristóbal de Las Casas, la cantidad de
agua consumida tan sólo en la producción de botellas de Coca-Cola de 2.5 litros
con 2 turnos en ambas líneas de la planta es de 823,500 litros de agua, que
equivale al consumo que tienen 223 familias de la ciudad. Sin embargo, hay que
tomar en cuenta que de toda el agua que consume la planta, sólo el 60% de ella
es usada para la fabricación de los productos de Coca-Cola y el 40% para otros
usos como limpieza de la infraestructura y equipos, por lo que el equivalente
al consumo de casas habitación habría que incluirle un 40% más.
El consumo de agua (litros) según la producción proyectada
en la Línea 1 en la Planta de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para el año
2004, fue de 107,332,390.98 litros de agua que equivalen al consumo de
aproximado de 203,666.78 casas habitación. Esta línea produce los siguientes
refrescos retornables: Coca-Cola 12 Onzas (Oz), Fanta Naranja 12 Oz, Sprite 12
Oz, Fresca 12 Oz, Manzana Lift 12 Oz, Fanta Durazno 12 Oz, Fanta Fresa 12 Oz,
Fanta multisabor 12 Oz, Coca-Cola 2.5 Lts, Fanta multisabor 2 Lts, Fanta
multisabor 2.5 Lts, Fanta Naranja 0.5 Lts, Coca-Cola 0.5 Lts, Fanta Durazno 0.5
Lts, Fanta Fresa 0.5 Lts, Fresca 0.5 Lts, Manzana Lift 0.5 Lts, Fanta
multisabor 0.5 Lts, Multisabor 0.5 Lts, Coca-Cola 10 Oz, Coca-Cola 8 Oz)
Para calcular el uso de agua se usa el indicador litros de
agua/ litros de bebida. El número óptimo, o la meta, es 2.1; aunque normalmente
tiene valores diarios y mensuales de 2.2 a 2.4. Este número nos indica los
litros de agua que se extraen de los pozos por cada litro de bebida producido.
Si el valor es 2.1, nos indica que se extrajeron 2.1 litros de agua por cada
litro de bebida que se embotelló (o sea el doble).
Muchas transnacionales como la Coca-Cola y Cervecería Modelo
han acaparado el uso del agua en los distritos de riego. En
"contubernio" con
autoridades locales han adquirido los derechos de los pozos
de agua de los ejidatarios y campesinos. Esto ha sido denunciado por los
dirigentes nacionales del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Central
Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Margarito Montes y
Federico Ovalle. Para ellos los grandes propietarios manipulan" el uso del
agua por medio de la renta de tierras ejidales.
Cuando los ejidatarios resisten a la privatización de sus
tierras los inversionistas cortan el agua por medio del control de los módulos
y los distritos de riego. "A menos que el ejidatario se asocie y rente sus
derechos de agua con los empresarios, entonces sí tiene derecho al agua, pero
las tierras ya no están en manos del comunero, sino del inversionista".
Denunciaron que la distribución del agua es inequitativa:
mientras un gran empresario puede tener agua para 100
hectáreas de riego, a un ejidatario sólo le dan para dos hectáreas. En
Zacatecas, más
de 50 derechos de pozos ejidales han sido entregados a la
Cervecería Modelo con apoyo del gobierno.
Cuando por medio del Instituto Federal de Acceso a la
Información (IFAI) en México (www.ifai.org.mx) CIEPAC solicitó a la Comisión
Nacional del Agua (CNA) que informara sobre las concesiones que cuenta
Coca-Cola FEMSA sobre el uso del agua y la cantidad que la empresa paga por
ello al erario público, su respuesta fue: "Me permito comunicarle lo
siguiente: Para estar en posibilidades de atender la solicitud, se deberá
presentar, en cumplimiento a la Ley Federal de Derechos, el pago de derechos
por la consulta al Registro Público de Derechos de Agua (Trámite CNA-01-018),
para lo cual podrá presentarse en la ventanilla única instalada en Insurgentes
Sur 1863 planta baja, Col. Guadalupe Inn o en cualquier ventanilla única de las
oficinas de la CNA en el país." O sea que sólo pagando al gobierno nos
puede informar de lo que la multinacional paga al erario público por consumir
el agua de los mexicanos.
¿Cómo se Prepara la Coca-Cola?
En la planta de San Cristóbal, un tanque de 16,500 litros de
jarabe terminado rinde 105,600 litros de bebida que equivalen como a cinco de
esas "pipas" que vemos transportando gasolina.
Para esta cantidad se usan los siguientes insumos: 7,500 litros de agua con un
costo de $8 pesos sobre mil litros de agua tratada; 11,200 kilos de azúcar
refinada con un costo de $5.50 pesos por kilo de azúcar; 200 litros de
concentrados especiales con un costo de $100 mil pesos. O sea que la
embotelladora paga mucho más por el concentrado del jarabe de la empresa
Coca-Cola que lo que paga por el agua a precios irrisorios. Desde enero del
2001 la Coca-Cola Femsa dejó de usar la alta fructosa del maíz transgénico de
los Estados Unidos en Chiapas (la utilizaba para endulzar al 100% los refrescos
de sabores y al 50% la Coca-Cola). Nuevamente usa el azúcar de caña a razón de
11,200 kilos de azúcar por cada tanque de jarabe de Coca-Cola.
Estos 105,600 litros de refresco se convierten en 5,280
cajas de refresco de 2.5 litros (8 botellas por caja); 6,600 cajas de refrescos
de 2 litros (8 botellas por caja); 6,197 cajas de refrescos de 710 mililitros
(24 botellas por caja); 7,333 cajas de refrescos de 600 mililitros (también de
24); 8,800 cajas de refrescos de 500 mililitros (también de 24); y 12,394 cajas
de refrescos de 12 onzas (de 24). O sea, 46,604 cajas de refrescos en total. El
refresco de Coca-Cola tiene una fecha de caducidad de 6 meses si está envasada
en vidrio o recipientes retornables de plástico; tres meses si está envasada en
botellas de plástico de más de un litro; y 50 días si es de plástico menos de
un litro.
La sala de jarabes cuenta con 6 tanques para preparación de
jarabe terminado, cinco con capacidad de 16500 litros y una con capacidad de
6500 litros (principalmente para preparar sabores). El agua se extrae de dos
pozos profundos ubicados dentro de la embotelladora y posteriormente se le hace
pasar por un tratamiento de purificación a base de filtros de arena y carbón; y
otro tratamiento a base de ósmosis inversa. El azúcar proviene principalmente
del ingenio El Potrero ubicado en el estado de Veracruz, aunque ocasionalmente
llega azúcar del ingenio de Pujiltic y Huixtla del estado de Chiapas. El
volumen de azúcar que llega a la embotelladora depende de las producciones,
pero en promedio se reciben de 2 a 3 trailers por semana.
El concentrado de Coca-Cola consta de 2 barriles metálicos
con 100 litros de capacidad. Uno de ellos contiene los concentrados (sabor,
olor, color) y el otro barril contiene ácido fosfórico, el cual es un ácido
corrosivo que actúa como conservador y le da la peculiar acidez a la cocacola.
El concentrado proviene de una planta de concentrados del centro de país. El
volumen de concentrado que llega a la embotelladora depende de las
producciones, pero en promedio se recibe un trailer por semana con
aproximadamente 80 barriles, además de garrafas con concentrado de sabores
(Fantas, Sprite, Senzao, Fresca, etc.).
Toda el agua de proceso (jarabes, lavado de botellas, lavado
de cajas, saneamientos, etc.) se envía a la planta de tratamiento de aguas
residuales PTAR, en donde se le trata a través del método de lodos activados y
del método de filtro percolador hasta lograr un agua residual
de calidad, de acuerdo a las normas NOM-001-ECOL-1996 y
NOM-ECOL-002-1996. Una vez tratada el agua residual, se envía al drenaje
municipal.
La calidad del agua residual durante la mayor parte del año
es buena, con excepción de los meses de diciembre y enero en que, debido al
frío,
la calidad del agua residual no cumple con las normas
establecidas porque se congela la biomasa (microorganismos).
El Rio es para el Indígena, lo que el Agua para la
Coca-Cola.
Actualmente se calcula que Coca-Cola cuenta con 1,145
plantas embotelladoras en todo el mundo. Su consumo de agua es tal que
asustaría a cualquier campesino e indígena consciente. Es más, a cualquier
ciudadano común. Ahora veremos algunas comparaciones que dan cuenta de la
magnitud del uso del agua por parte de la empresa. Según los fanáticos
cocacoleros de Tanga World:
1)Si toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora sustituyera el
caudal de agua de las Cataratas del Niágara, esta corriente estaría fluyendo
casi
37 horas, más de un día y medio.
2)Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta
ahora en botella de tamaño normal y se colocaran una detrás de otra, llegarían
desde Mercurio hasta Júpiter, pasando por Venus, la Tierra y
Marte.
3)Si se pusiera toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora en
botellas de tamaño normal y se cargaran en camiones de reparto de tipo medio y
dichos camiones tuvieran que pasar en fila por un punto
determinado a una velocidad media de 105 km. por hora, tardarían tres años y
medio en pasar por dicho punto.
4)Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta
ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra,
harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1.045
veces, es decir un viaje diario durante más de dos años.
5)Si toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora
brotara del géiser "Old Faithfull" con un caudal de 68.000 litros/
hora, estaría
fluyendo continuamente durante más de 1.500 años.
6)Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta
ahora en botellas de tamaño normal se necesitarían más de 4.079.020.000.000
botellas y si se apilaran dentro de un campo de fútbol,
formarían una montaña de más de 52.000 metros de altitud, es decir, 59 veces
más alta que el Everest, el pico más alto del mundo.
7)Una botella en la que se pudiera contener toda la
Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora alcanzaría una altura de casi 3.200
metros y una anchura de más de 2.400 metros.
8)Una persona proporcional a dicha botella sería un gigante
de más de 27.000 metros de altura y pesaría unos 320 millones de toneladas.
9)Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta
ahora en botellas de tamaño normal (20.cc) y se colocaran en fila una detrás de
otra en círculos orbitales alrededor de la tierra, un
satélite que viajara por esa trayectoria tardaría 11 años en recorrerla.
10)Si se hiciera una piscina para meter toda la Coca-Cola
que se ha producido hasta hoy, tendría casi 30 km. de longitud y cerca de 13
km. de anchura. En esta gigantesca piscina cabrían 512 millones de personas.
11)Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta
ahora en botellas de tamaño normal (20cc.) y se repartieran entre todas las
personas que habitan en el planeta, a cada persona le corresponderían 767 botellas,
o lo que es lo mismo casi 32 cajas de 24 botellas cada una.
12)Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta
ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran lateralmente una al lado de
otra, llegarían a cubrir la anchura de una autopista de
cuatro carriles; dicha autopista daría la vuelta alrededor de la tierra 81
veces.
...¿Será?
¡Por una economía solidaria!
¡Otro Mundo es Posible!