viernes, 1 de marzo de 2013

MAS VILES E INFAMES ASQUEROSIDADES DE LEONEL FERNANDEZ Y LA BARRICK GOLD


Por: Jose Elias Guerrero

La empresa canadiense, Barrick Gold, DESPRECIADA AUN EN CANADA, DONDE ES CONSIDERADA “LA VERGÜENZA DE CANADA”, es la más grande productora del oro del mundo.
El entonces presidente Leonel Fernández, y SU la Cámara de Diputados, ratificaron una enmienda llamada “Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros”, que  permite que la Barrick Gold explote la mina de Pueblo Viejo, cerca de Cotuí, que cuenta con vastas reservas de oro, plata, cobre y zinc. La votación fue de 115 diputados a favor, y sólo 11 en contra. NO ES SOLAMENTE ORO QUE ESA MINERA ESTA SACANDO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Este acuerdo nos hace recordar el saqueo que nos hicieran los conquistadores españoles en siglos pasados, ya que la empresa no tiene que entregar un solo peso al Gobierno Dominicano hasta después de recuperar su inversión de $2.7 mil millones de dólares, más una tasa de 10 por ciento de rentabilidad. BAJO ESTE ACUERDO, EL PUEBLO DOMINICANO NO VERA UN SOLO CENTAVO DE BENEFICIO DE SU PROPIO ORO, DURANTE LOS PRIMEROS SEIS AÑOS POR LO MENOS, Y DESPUES SOLO TENDRA DERECHO A UN MAXIMO DE UN 25 POR CIENTO DE LAS UTILIDADES NETAS DE LA MINERA. (Encima de eso, corremos el peligro de que los corruptos disfrazados de políticos, gobernantes y funcionarios, SE ROBEN ESOS INGRESOS)la Barrick Gold NO PAGARA IMPUESTO, TARIFA O ARANCEL ALGUNO. Encima de eso, y para evitar el impuesto que se cobra a corporaciones extranjeras por operar en tierra dominicana, la Barrick Gold creó una empresa local, la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, bajo cuyo nombre legal se lleva a cabo sus negocios.

La Barrick Gold TAMPOCO PAGARA POR EL AGUA NI POR LA SEGURIDAD DE SUS OPERACIONES. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI - le concedió el permiso de utilizar SIN COSTO el agua de la presa de Hatillo para la extracción del oro, a pesar del gran costo que esto implica. Se estima que se necesitan 4 mil galones de agua para producir una sola onza de oro. Y para su seguridad los terrenos de la mina están rodeados de militares dominicanos. ES DECIR, EL PUEBLO DOMINICANO NO GOZA DE SEGURIDAD CIUDADANA, Y LOS SERVICIOS PUBLICOS, PAGADOS CON DINERO DEL MISMO PUEBLO, SON PUESTOS AL SERVICIO Y EN BENEFICIO DE LA BARRICK GOLD.

Todo esa entrega de recursos del Pueblo Dominicano, a pesar de que el proyecto de la Barrick Gold es la más grande inversión extranjera en la historia de la República Dominicana, y significa una inversión casi 40 veces más grande que los $70 millones de dólares que el Consorcio Minero Dominicano habría invertido de darse la cementera en Los Haitises.

En TODOS LOS PAISES donde opera la Barrick Gold, ha brillado por sus ESTAFAS, BURLAS A LAS LEYES LOCALES Y TOTAL DESCONSIDERACION POR EL MEDIO AMBIENTE. En América Latina la Barrick tiene 33 denuncias por derrames de sustancias tóxicas en tierra y ríos, acoso a las poblaciones locales, sobornos, homicidio, envenenamiento de fuentes hídricas, abusos contra sus obreros, falsificación de información y más. ESTA ES LA SERIEDAD DE ESA EMPRESA, SEÑALADA POR EL PRESIDENTE DANILO MEDINA EN SU RECIENTE DISCURSO.

PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LA MAGNITUD DEL SAQUEO Y DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA OPERACIÓN DE LA BARRICK GOLD EN LA REPUBLICA DOMINICANA, SE ESTIMABA QUE PARA EL 2012, UNA DE CADA SIETE ONZAS DE ORO PRODUCIDAS EN EL MUNDO, SERIA SACADA DE LA MINA DE PUEBLO VIEJO, PATRIMONIO DEL PUEBLO DOMINICANO, GRACIOSAMENTE REGALADO A LA BARRICK GOLD POR LEONEL FERNANDEZ Y SU CONGRESO NACIONAL.

Se estima que la mina de Pueblo Viejo producirá alrededor de 22.4 millones de onzas de oro en los próximos 25 años, según los estimados de la misma Barrick Gold del 2008, y aún el oro no suba de precio, la Barrick Gold extraerá unos $25.4 mil millones de dólares en oro de la mina, es decir, unos $920 mil millones de pesos. PARA QUE TENGAN UNA IDEA, ESE SAQUEO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO DOMINICANO ES EQUIVALENTE A UNOS 16 FRAUDES COMO LOS DE BANINTER.

Al mismo tiempo, y en otro aspecto del VIL ENTREGUISMO DE LEONEL FERNANDEZ Y SU CONGRESO NACIONAL, SIEMPRE EN PERJUICIO DEL PUEBLO DOMINICANO, mientras cientos  de comunidades en todo el país no logran que Obras Públicas levante un dedo para construir carreteras, calles o puentes, esta institución sí se ocupa de construir carreteras y puentes de 4 carriles, además de otra infraestructura, CON FONDOS DEL ESTADO, CON DINERO DEL PUEBLO DOMINICANO, para acomodar a la maquinaria de la Barrick Gold, que es demasiado ancha para transitar en carreteras normales.

Así mismo, a las personas que residen en las áreas cercanas a la mina, se les está dejando elegir entre las siguientes dos opciones. O aceptan la pequeña suma de $50 mil pesos por la venta de su propiedad - que no es nada en comparación con el valor del oro que se encuentra debajo del terreno - o se les desaloja forzosamente.

La Barrick Gold, una de las mineras más grandes del mundo ha logrado que el Gobierno Dominicano le permita extraer los metales preciosos dominicanos - para SU beneficio propio - por los próximos 25 años. Esa compañía minera desaloja violentamente a toda persona que vive cerca de la mina, y ha asegurado el vil apoyo del Estado Dominicano en cuanto a infraestructura y represión policial.

No hay comentarios: