viernes, 19 de junio de 2015

OJALA LA MIGRACION HAITIANA FUERA NUESTRO UNICO PROBLEMA

Por: Johan Guzmán
19 de Junio 2015

Es increíble ver como muchos dominicanos muestran su marcada xenofobia contra los haitianos, dicen muy convencidos y con una determinación pasmosa que  hay que sacarlos a todos de nuestro territorio. Como sin con esta medida se resolvieran todos los problemas que desde antaño arropan a la sociedad dominicana. Ojala la migración haitiana fuera nuestro único problema.

Me encantaría que estos fervientes patriotas que tenemos en la República Dominicana hablaran con tanto ahínco de la soberanía nacional, pero sin discriminación; sin país seleccionado,  sin color de piel. Ojala fueran tan diligentes para atacar a Estados Unidos contra la reiterada injerencia a nuestra nación.

Sería interesante ver a estos patriotas luchar con esa efervescencia contra los grandes problemas estructurales que agobian nuestra sociedad; la institucionalidad, la justicia, salud, educación, agua potable y los interminables apagones.

Así como son tan bravos para exigir repatriación de los inmigrantes haitianos deberían hacerlo con los gobiernos que durante décadas han permitido el cruce de ellos por nuestra frontera gracias a las mafias que se dedican al tráfico de personas en contubernio con las propias autoridades.

Que bueno sería si con esa delirante pasión exigieran a la clase empresarial – sobretodo el sector construcción- que se lucra con la mano de obra barata de estos inmigrantes a solo poner a trabajar a extranjeros debidamente regularizados por el Estado Dominicano.


La situación no se resuelve arrastrándonos por las ramas, hay que ir a la raíz del problema. El Estado Dominicano debe definir una clara política migratoria sin distinción de países ni colores, así como también detener la mafia operante que se dedica al tráfico de personas hacía nuestro país. Solo de esta manera podremos evitar el círculo vicioso que se ha repetido durante tantos años.