sábado, 17 de agosto de 2013

VULNERABILIDADES DEL ESTADO FRENTE AL CAPITAL


Por: Ramon Valdez

En este complejo escenario el verdadero problema es el de cómo enfrentar una burocracia privada que ha acaparado gran parte del poder de la sociedad, y que convierte a la burocracia pública en su apéndice.

El Estado ha desempeñado un notable papel, en la entrega al capital privado de la explotación de obras de infraestructura o empresas construidas bajo su mando donde el capital tuviera que realizar poca o ninguna inversión; se ha desarrollado la entrega al capital transnacional en alianza con el capital local, quedando el trabajo a expensas de la regulación privada, mientras, el Estado ha aumentado la carga de impuestos regresivos al consumo y disminuido los impuestos sobre las ganancias y los sectores de mayores ingresos.

La figura del Estado como eje articulador del orden y de los cambios sociales se ha hecho añicos, lo que queda es un Estado ya no patrimonialista sino predatorio. El Estado se ha clientilizado, se ha producido una especie de ruptura entre política-economía y sociedad, la cual genera a su vez una fractura social que un cada vez mayor numero de excluidos, un segmento de estos excluidos se vinculan de manera clientelar a las fracciones partidarias, los sectores dominantes financian y se vinculan a las diferentes fracciones partidarias, en torno a las prebendas que estas últimas otorgan, tras la captura del botín estatal. Lo que ahora importa es, pues, la preservación de la élite política como categoría absoluta, a cualquier precio, desprendida de cualquier compromiso orientado a las transformaciones sociales que permitan una vida digna a ciudadanas y ciudadanos.

El propio estado de derecho burgués liberal esta siendo poco a poco desmantelado, no solo ha sido puesto en cuestionamiento, sino severamente estremecido,  seriamente vulnerado, una cadena de eventos sintomáticos ponen en alerta:   el proceso de acomodamiento, violación e interpretación liberal de la constitución y las leyes en función de intereses privados, individuales, y muchas veces oscuros…con tal descaro que  ponen en entredicho la propia capacidad de los políticos y los partidos para gestionar el estado,  ya ni siquiera guardan las formas. El gobierno central, el congreso y el poder judicial son espacios para transacciones de carácter mercantil que son del dominio publico y de beneficio privado.

viernes, 16 de agosto de 2013

¿VIVIMOS REALMENTE EN UN ESTADO DE DERECHO?

Eso a lo que llamamos Derecho funciona en nuestras sociedades capitalistas como un instrumento de los poderosos para ser aún más poderosos, un instrumento de los ricos para ser aún más ricos y, también, un instrumento de los ricos y los poderosos para extirpar cualquier brote de rebeldía o de resistencia por parte de la ciudadanía.

Algo va mal en eso que llamamos derecho cuando resulta tan difícil mantener en la cárcel a los criminales que tienen más de un millón de euros, mientras que la gente pobre pasa años en la cárcel en espera de juicio. Hay algo mal planteado en el edificio del Derecho cuando resulta que es legal, en un mundo en el que la mitad de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares diarios, que Bill Gates haya amasado una fortuna de unos cincuenta mil millones de dólares. Un sencillo cálculo nos permite averiguar que Bill Gates, sin necesidad de cometer en principio ningún delito, tiene en el bolsillo una riqueza que a la mitad de la población mundial le costaría 68 millones de años de trabajo conseguir (suponiendo, claro, que no se gastasen nada, ni en comer, durante ese tiempo). Aquí hay algo mal planteado seguro, no cabe duda. Ahora bien, lo único que podemos decir es que no hay derecho a que el Derecho sea eso. Ese derecho defectuoso e impostor puede y debe ser corregido con más derecho. El Derecho lleva en su interior el criterio para efectuar esas correcciones, otra cosa es que los poderosos logren constantemente evitarlo.


(Libro: Educación para la Ciudadanía. Autores: Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, 2007)

jueves, 15 de agosto de 2013

DANILO A MI NO ME DEFRAUDAS

Por: Geny Lozada

Danilo durante este año usted no me frustra o quiebra mis esperanzas, puesto que nunca las tuve en su persona. Usted, que ha demostrado ser más peledeísta que “discípulo de Juan Bosch”, que se desempeñó como Secretario de la presidencia en el primer período de su jefe Leonel Fernández, no me inspira ni tantita confianza. Pero, sin ánimos de hacer historia y recordar que en la convención interna del PLD para la elección de la candidatura presidencial del 2008, usted denunció que le ganó el Estado. Haciendo clara alusión a que su compañero de partido y presidente formal en ese momento, el doctor Fernández había hecho un uso indebido del erario público.

Y siguió la línea de aprobar el contrato de la Barrick Gold, sin leerlo, a pesar de que contaba con un número importante de diputados/as y senadores/as que podían oponerse y denunciar tal ratería. Usted que no bastándole con las tantas vallas en el país, cubrió decenas de jeepetas con su rostro y el de la primera dama, con mi dinero y el de todo el pueblo. Además, de estar consciente del uso de los vehículos públicos, del romo, de la champagne, de las jovencitas con ropa muy sexis dando golpes de barriga, con el coro “Danilo e` de lo mio”.

A usted que no le importó el chantaje al que fueron sometidos casi un millón de dominicanos/as pobres con la tarjeta de solidaridad en las pasadas elecciones para votar morao. Después que los gobiernos, la oligarquía criolla, las multinacionales, y la partidocracia históricamente se han confabulado para repartirse los chelitos de todos/as y saquiar nuestros recursos naturales, dejando como resultado una población sumida en la pobreza. En la República Dominicana, el 42.2% de los hogares se encuentra en condición de pobreza: 21.9% en pobreza relativa y 20.3% en pobreza absoluta (CEPAL, “Panorama Social de América Latina 2012”.) A pesar del famoso “progreso y el e` pal ante que vamos”.

Usted que en su discurso de toma de posesión habló y narró tantas cosas bonitas, como investigar la corrupción ante el rumor público y demás… y a la fecha no se ha abierto la primera indagación, a pesar de que en muchos casos no es necesaria porque muchos profesionales de la comunicación han divulgado los actos de desviación legal de miembros/as de esta y la pasada administración, si hay alguna diferenciación entre ambas.

Y días después se hace el gracioso con el cuento del maletín lleno de facturas vacías, y ante el déficit fiscal y la exigencia popular, pronuncia su frase célebre: “No tiremos piedras hacia atrás”. Usted que sabe en qué fue que se gastaron los cientos de miles de millones y quiénes lo disfrutaron y lo siguen gozando, porque tantos cuartos no se despilfarran tan rápido.

Usted que cuando un periodista lo aborda sobre la petición de destitución del palero-corrupto Vincho, responde con una sonrisita y con la expresión: el pueblo quiere que corra sangre. Yo le pregunto, ¿La sangre de quién, señor Presidente? ¿La de usted o la del pueblo? ¿Qué tanto miedo o compromiso tiene con ese esbirro?

Usted que se pasa los domingos dando brinquitos, pasando por debajo de alambres de púas y ahora queriendo desayunar con los humildes un día, le sugiero que lo haga por un mes y veremos si aguanta. Sabemos que usted como conocedor de la realidad dominicana, está al tanto que ahora con el aumento del mísero 14%, el mayor de los salarios mínimos llega a unos RD$11,292, cuando la canasta básica se estima en los 17,500, ni soñar con la canasta familiar que anda en los 35,000. Hágase una idea del martirio de vida que vive la mitad de la población dominicana.

Usted que anda vendiendo sueños, ofreciendo millones que unas veces llegan y otras tantas no. Con su disfraz de humildad, quiere cubrir y fomentar aún más la cultura del clientelismo. ¿Por qué mejor no sé disminuyen los gastos de producción como la energía eléctrica, los insecticidas, etc. Si lo que se quiere es impulsar la producción nacional seriamente? O se construyen caminos, sistemas de regadíos y transferencia de tecnología para producir alimentos en alta proporción.

Usted, que aplaude que su Procurador General ante una querella seria y bien fundada contra Leonel y su Funglode, la desestime con una carta de devoción hacia el jefe de la corporación en que se ha convertido el Partido de la Liberación, que lejos de rescatar a los/as ciudadanos/as nos asfixian con sus fortunas a costa del sudor y del trabajo honesto de los de abajo. Ni dio la cara para dar razones por el déficit y cuando lo hace el jefe y dice que entregó 49 mil millones al BC y el gobernador dice que no que solo fueron 11, no dice ni esta boca es mía.

Usted, que ha aumentado el gasto público con más botellas, porque los leonelistas no se podían sacar y los danilistas no se iban a quedar jalando aire. Que sube la gasolina, a pesar de que tenemos el Acuerdo de Petrocaribe con el hermano pueblo de Venezuela. Que ratifica a Morales Troncoso como Ministro de Relaciones Exteriores, a sabiendas de la barbarie que se lleva a cabo en esa institución, con la gran cantidad de vice-cónsules, comparados con los cuerpos diplomáticos de las potencias del mundo.

Usted premia a Alejandrina “Mala Leche” con otro ministerio, y abraza a Montás, bajo el mando de la impunidad. No quisiera seguir mencionando más de las ilustres personalidades que conforman su patético gabinete, porque la cosa es seria. Usted que no ha hecho nada por las mujeres, y desde un principio marcó su perfil marchista con un equipo dominado desigualmente por hombres.

Usted que sabe que la casa de Duarte fue abandonada, luego de iniciados los trabajos. Dejándola en un estado que no puede ser visitada en el Bicentenario del patricio, eso es imperdonable en cualquier año, pero en este es una aberración abominable. Qué negó una vez más el presupuesto de la UASD.

Usted que maneja mejor que nadie la procedencia de los ingresos del Estado, sabrá que la mayor parte, pero por mucho (Tan fácil cargarlo sobre los bienes de consumo), la paga el pueblo. Ése que no se merece tener un plan serio de educación, y no la voluntariedad de un Presidente, que con las rifas de las obras y destrucción de una escuela por aquí y otra por allá, ahora pone en riesgo el año escolar de muchos/as niños/as y adolescentes pobres. Ni un sistema de salud gratuito y de calidad, ni una policía bien pagada que le garantice seguridad en las calles.

Usted debe manejar las cifras de la evasión fiscal, las exoneraciones jugosas, las nominillas, las ventas y las compras amañadas, como la de las acciones del canal 7. No quisiera mencionar lo de los corales, lo de las CDEEE, el escándalo del Ministerio de la Juventud (en cualquier parte del mundo, estuviera destituido y siendo juzgado), lo de CONANI, lo de Félix Bautista, lo del Despacho de la Primera Dama que en ningún lado dice que hay que darle dinero público, los niveles de desempleo que superan el 35% según el propio Banco Central, la tasa de mortalidad infantil, …

Danilo, usted sabe todo, calla, no hace nada, los cubre bajo su falda y los premia. ¿Eso no lo hace igual que ellos?

Danilo si el próximo 16 de agosto no va a destituir a Vincho y demás semejantes, si no va anunciar que los impuestos serán para quienes ganan más, que Leonel, Félix y compartes se van a investigar como se debe, que la gasolina se va a vender al precio que corresponde, y demás acciones que usted las comprende tan bien, que quizás nos las hace porque no le convienen, mejor no hable. Háganos ese favor y ahórrenos esas palabras vacías.

Geny Lozada
13/08/2013